Se acaba de ir Mariajo. Maria duerme. He aprovechado para regar el patio. La albahaca y la menta que mi madre me compró este finde están aún preciosas, y dan su uso: una ensalada de tomate con albahaca fresca y aceite de Loja y un té a la menta (que siempre me recuerda a Lola y a la canción de La Caution) Y la hortensia aguanta (aunque las flores están ya un poco pochas). Los helechos están más verdes que otras veces y está volviendo a salir el platanero que planté en la tinaja. Sí, parece que tenga un superpatio, y es un 2x2. Yo siempre quise tener una casa vieja, pequeña, con un jardín grande. Creo que tendría uno de esos jardines que parecen abandonados, pero en los que escondes pequeños tesoros. Un limonero. Un magnolio. Unos buenos macizos de hortensias....y lilas aquí y allí, y una enorme buganvilla de color violacea o morada....y un pequeño estanque con cañas, y bambú... (y mosquitos, seguro que hay mosquitos... los hijosde...).
Este finde justamente hablaba con Joselito nuevamente sobre ese proyecto largamente soñado: un lugar con espacios comunes y espacios propios. Hace tiempo incluso había encontrado una empresa que por seis mil euros te vendían un coche de tren con transporte incluido. Me pareció una idea alucinante, con la ventaja que un vagón de tren es un espacio de 70 metros cuadrados con todos los servicios instalados. Sólo hay que reformarlo por dentro. Así que la idea era encontrar una casa (o una ruina) que sirviese de biblioteca-salón-saladereuniones... y luego cada uno se hiciese con uno de esos vagones. Aprovechamos también para especular sobre la desaparición de la familia, y la vuelta a algo más tribal. Le comentaba que en Islandia se establecen lazos entre las familias y las ex-familias... esta historia de los hijos que tuve con mi ex, los que tengo ahora, los que tendré con la otra... en fin, que todo queda como un poti-poti y las familias es algo que va más allá de yo-mimujé/mimarío-y nuestros hijos. A mí me parece un tema años luz.. yo, que no he sido capaz ni de mantener una mínima relación con el padre de mi hija., como para pasear con el carrito con las mujeres de mi ex... (lo que me faltaba). Recuerdo vagamente que en Escocia hay un lugar con ese estilo (fìsicamente hablando), muy curioso, una antigua estación de radio reconvertida en un pueblo de artesanos, cerca de Durness, lo más arriba que subimos.
Y el domingo paseito por el Born con Marques. Creo que es la parte de la ciudad que más me gusta, aunque me parece poco confortable para vivir. Las terrazas todo un lujo, pero acabamos cenando en el interior de una pizzeria mu chula. Quiché de verduras con ensalada... porque ando a régimen :P. Lo de la dieta ha sido curioso, porque he vuelto a ir a la consulta de Mercedes. Me flipa aún que un médico te reciba con dos besos, pero es que ya nos conocemos de hace años. Me toca la musculatura y me dice que "está todo en su sitio", a pesar del parto, y que con dieta y algo de ejercicio, lo recoloco. En realidad, a ella, que es cirujana plástica, igual le iría mejor decir eso de: "ná, un bisturí y lo arreglamos", sin embargo me dice: "lo más natural, aunque sea más lento, siempre es lo más sano...". Y en eso ando.
La abuela (además de traerme plantas y limpiar en casa) le ha comprado a Calabacita un burrito azul (ese de Winnie de Poh). Y entre Jose y Marques le han enseñado este finde a "tirar besitos". También se ha pegado el primer chapuzón en la playa, en la Boadella (que debe ser de las pocas nudistas donde se puede acceder con el carro...cony!!!!). Las olas, la arena, un mar casi turquesa, un remojón en agua salada, y ella sacando la lengua intentando beberse el mar.... Demasiadas emociones para un fin de semana.
boomp3.com
lunes, 14 de julio de 2008
viernes, 11 de julio de 2008
La vida es más compleja de lo que parece
Hoy dejo sólo una canción. Creo que ya lo dice todo. Me quedo con la primera frase, la que habla del desasosiego, el mundo y mis ojos.... La hago mía. Porque sí
boomp3.com
boomp3.com
sábado, 5 de julio de 2008
El finde aproveché para ver algunas expos: la de "El íntimo placer de leer", una colección de 60 fotografías de André Kertész robadas a anónimos lectores, "Palpando la palabra", una serie más documental y por último "27 años, 8 meses, 14 días", un trabajo de una fotógrafa sobre presas mexicanas en el Palau de la Virreina. Y cafés, muchos cafés. De esos que caben en un bote lleno de arena....
En Sabadell durante todo este mes hay actividades en la calle. Bajo el nombre de 30 nits hay una lista de espectáculos de manera que cada día (más o menos) se puede ver algo. El lunes fui a ver un espectáculo de danza en diferentes plazas del centro. Divertido que por una vez sean los espectadores los que se mueven de escenario. Me recordó (vagamente) al festival de Teatro de Tárrega, años mil, en aquellos tiempos en que solía perderme tres días en aquel pueblo. Justamente en el curso de .NET que estoy haciendo hay un chico de Tárrega. Es de los que se sienta detrás y acabamos cotilleando y echando unas risas, porque el curso se ha convertido en algo insoportable, mezcla de calor, absurdidez y poco interés por nuestra parte. Además, será que hoy tengo la sensación de ser un poquito inútil. Ná, las opos, que no, que no he aprobado.
jueves, 26 de junio de 2008
Las cosas importantes de la vida y los espacios reconocidos
Ana (que anda en Bolonia acabando la carrera) me ha enviado un mail muy curioso. Uno de esos reenvíos que yo había leído hace tiempo, pero que me sigue gustando, sobre "Las cosas importantes de la vida":
Un profesor delante de su clase de Filosofía sin decir palabra tomo un frasco grande y vacío de mayonesa y procedió a llenarlo con pelotas de golf.
Luego le preguntó a sus estudiantes si el Frasco estaba lleno. Los estudiantes estuvieron de acuerdo en decir que si.
Así que el profesor tomo una caja llena de canicas y la vació dentro del frasco de mayonesa. Las canicas llenaron los espacios vacíos entre las pelotas de golf.
El profesor volvió a preguntar a los estudiantes si el frasco estaba lleno, ellos volvieron a decir que si.
Luego...el profesor tomo una caja con arena y la vació dentro del frasco. Por supuesto, la arena lleno todos los espacios vacíos, así que el profesor pregunto nuevamente si el frasco estaba lleno. En esta ocasión los estudiantes respondieron con un 'si' unánime.
El profesor enseguida agrego 2 tazas de café al contenido del frasco y efectivamente llenó todos los espacios vacíos entre la arena. Los estudiantes reían en esta ocasión. Cuando la risa se apagaba, el profesor dijo: 'QUIERO QUE SE DEN CUENTA QUE ESTE FRASCO REPRESENTA LA VIDA'.
Las pelotas de golf son las cosas importantes, como la familia, los hijos, la salud,los amigos, todo lo que te apasiona. Son cosas, que aún si todo lo demás lo perdiéramos y solo éstas quedaran, nuestras vidas aún estarían llenas.Las canicas son las otras cosas que importan, como el trabajo,la casa,el coche, etc. La arena es todo Lo demás, las pequeñas cosas.
'Si ponemos la arena en el frasco primero, no habría espacio para las canicas ni para las pelotas de golf.
Lo mismo ocurre con la vida'. Si gastamos todo nuestro tiempo y energía en las cosas pequeñas, nunca tendremos lugar para las cosas realmente importantes. Presta atención a las cosas que son cruciales. Para tu felicidad. Juega con tus hijos, tomate tiempo para asistir al doctor, ve con tu pareja a cenar, practica tu deporte o afición favorita. Siempre habrá tiempo para limpiar la casa y reparar la llave del agua. Ocúpate de las pelotas de golf primero, de las cosas que realmente importan.
Establece tus prioridades, el resto es solo arena..
Uno de los estudiantes levantó la mano y pregunto que representaba el café.
El profesor sonrió y dijo:
'Que bueno que lo preguntas...Sólo es para demostrarles, que no importa cuan ocupada tu vida pueda parecer, siempre hay lugar para un par de tazas de café con un amigo.'
He encontrado una página web especialmente interesante para mí, que habla de un lugar mágico, al norte. Un espacio reconocido por mí: Ortegal. Lo subtitulan: la comarca secreta. Me gusta esa presentación en flash. Pero lo mejor de todo, es ver fotografías de espacios por los que yo necesito pasear periódicamente. Los acantilados de Herbeira, o el mismo Cabo Ortegal.
Y ayer, releyendo trocitos de mi otro blog, aprovechando que un alumno me envió el enlace al suyo y estuve cotilleando por cosas que yo había escrito hace (ahora parece) mil años, encontré algo que me hizo gracia de mi estancia en Reading: un TOP-TEN.
Leyendo sigo pensando que sigue siendo válida esa lista. A veces me sigue viniendo a la cabeza eso de vivir fuera un tiempo, y envidio enormemente a quien tuvo la valentía de hacerlo en su momento, como la misma Ana, o Pilar, o Lara, o Dani... o todos esos emigrantes anónimos que andan por el mundo.
Un profesor delante de su clase de Filosofía sin decir palabra tomo un frasco grande y vacío de mayonesa y procedió a llenarlo con pelotas de golf.
Luego le preguntó a sus estudiantes si el Frasco estaba lleno. Los estudiantes estuvieron de acuerdo en decir que si.
Así que el profesor tomo una caja llena de canicas y la vació dentro del frasco de mayonesa. Las canicas llenaron los espacios vacíos entre las pelotas de golf.
El profesor volvió a preguntar a los estudiantes si el frasco estaba lleno, ellos volvieron a decir que si.
Luego...el profesor tomo una caja con arena y la vació dentro del frasco. Por supuesto, la arena lleno todos los espacios vacíos, así que el profesor pregunto nuevamente si el frasco estaba lleno. En esta ocasión los estudiantes respondieron con un 'si' unánime.
El profesor enseguida agrego 2 tazas de café al contenido del frasco y efectivamente llenó todos los espacios vacíos entre la arena. Los estudiantes reían en esta ocasión. Cuando la risa se apagaba, el profesor dijo: 'QUIERO QUE SE DEN CUENTA QUE ESTE FRASCO REPRESENTA LA VIDA'.
Las pelotas de golf son las cosas importantes, como la familia, los hijos, la salud,los amigos, todo lo que te apasiona. Son cosas, que aún si todo lo demás lo perdiéramos y solo éstas quedaran, nuestras vidas aún estarían llenas.Las canicas son las otras cosas que importan, como el trabajo,la casa,el coche, etc. La arena es todo Lo demás, las pequeñas cosas.
'Si ponemos la arena en el frasco primero, no habría espacio para las canicas ni para las pelotas de golf.
Lo mismo ocurre con la vida'. Si gastamos todo nuestro tiempo y energía en las cosas pequeñas, nunca tendremos lugar para las cosas realmente importantes. Presta atención a las cosas que son cruciales. Para tu felicidad. Juega con tus hijos, tomate tiempo para asistir al doctor, ve con tu pareja a cenar, practica tu deporte o afición favorita. Siempre habrá tiempo para limpiar la casa y reparar la llave del agua. Ocúpate de las pelotas de golf primero, de las cosas que realmente importan.
Establece tus prioridades, el resto es solo arena..
Uno de los estudiantes levantó la mano y pregunto que representaba el café.
El profesor sonrió y dijo:
'Que bueno que lo preguntas...Sólo es para demostrarles, que no importa cuan ocupada tu vida pueda parecer, siempre hay lugar para un par de tazas de café con un amigo.'
He encontrado una página web especialmente interesante para mí, que habla de un lugar mágico, al norte. Un espacio reconocido por mí: Ortegal. Lo subtitulan: la comarca secreta. Me gusta esa presentación en flash. Pero lo mejor de todo, es ver fotografías de espacios por los que yo necesito pasear periódicamente. Los acantilados de Herbeira, o el mismo Cabo Ortegal.
Y ayer, releyendo trocitos de mi otro blog, aprovechando que un alumno me envió el enlace al suyo y estuve cotilleando por cosas que yo había escrito hace (ahora parece) mil años, encontré algo que me hizo gracia de mi estancia en Reading: un TOP-TEN.
Leyendo sigo pensando que sigue siendo válida esa lista. A veces me sigue viniendo a la cabeza eso de vivir fuera un tiempo, y envidio enormemente a quien tuvo la valentía de hacerlo en su momento, como la misma Ana, o Pilar, o Lara, o Dani... o todos esos emigrantes anónimos que andan por el mundo.
miércoles, 18 de junio de 2008
Nunca es triste la verdad... lo que no tiene es remedio
Siempre me ha emocionado ese verso....
boomp3.com
Estos días están siendo un poco extraños. Primero por algún encuentro no esperado. También algún desencuentro, tampoco esperado (pero es que los desencuentros nunca te los esperas....). Además, las opos, que curiosamente este año que apenas he estudiado, no me están yendo tan mal. De los cuarenta matriculados iniciales, sólo nos hemos presentado 27. El problema es que apenas son siete plazas (de hecho, son 5+2, cinco para turno libre y dos para cambio de cuerpo.... igual era eso lo que me tendría que haber pedido yo.... un cambio de cuerpo :P). El "grupo", también es un poco "extraño". Hay un grupito de niñas medio jipis, medio moderns, medio divinas... que no hacen más que dar la nota, un par de tipos de esos guapetones que tienen aspecto de ser reporteros (esa imagen de reportero que todos tenemos en la cabeza), unos cuantos que pasan de los cincuenta (de los que con poco que hagan y aprueben seguro que consiguen las opos, porque llevan mil años dando clases y por méritos no hay quién pueda...) y luego dos o tres colgaos (entre los que me incluyo yo) que miramos al techo mucho rato o al infinito, porque una ya no sabe pa dónde mirar que no le dé vértigo. Hoy ha sido el tema teórico. Me lo he inventado todo: "El enfoque y la profundidad de campo como factores de expresión". Pero estoy contenta, porque de pensar que iba a dejar el folio en blanco, he acabado escribiendo tres paginitas, por las dos caras. La verdad que los mensajillos de Marques y Joselito, animándome a que liberase la escritora que llevo dentro :p me han animado. Así que una se sienta delante de tres páginas en blanco y con un boli, y se inventa un pequeño guión que le permita enrollarse un poco. Espero que no sea excesiva paja. La verdad es que sería un punto acabar dando clases en Olot... porque hay una casita junto a la iglesia en Castellfolllit de la Roca, de esas casas viejas de piedra, con vigas de madera que no me importaría rehabilitar.
La noche la ha rematado un mail de una antigua "jefa". Le acababa de pedir un certificado docente para justificar cursos que estuve impartiendo hace mil años en la Ramon Llull, con ese tono en que no sabes cómo pedir las cosas a alguien que hace muchísimo tiempo que perdiste la pista. Así que empiezas con aquello de: "no sé si t'enrecordaràs de mi"... y sí, parece que se acordaba. Y la verdad es que su respuesta ha sido tan cálida y cariñosa que no he podido evitar emocionarme.
boomp3.com
Estos días están siendo un poco extraños. Primero por algún encuentro no esperado. También algún desencuentro, tampoco esperado (pero es que los desencuentros nunca te los esperas....). Además, las opos, que curiosamente este año que apenas he estudiado, no me están yendo tan mal. De los cuarenta matriculados iniciales, sólo nos hemos presentado 27. El problema es que apenas son siete plazas (de hecho, son 5+2, cinco para turno libre y dos para cambio de cuerpo.... igual era eso lo que me tendría que haber pedido yo.... un cambio de cuerpo :P). El "grupo", también es un poco "extraño". Hay un grupito de niñas medio jipis, medio moderns, medio divinas... que no hacen más que dar la nota, un par de tipos de esos guapetones que tienen aspecto de ser reporteros (esa imagen de reportero que todos tenemos en la cabeza), unos cuantos que pasan de los cincuenta (de los que con poco que hagan y aprueben seguro que consiguen las opos, porque llevan mil años dando clases y por méritos no hay quién pueda...) y luego dos o tres colgaos (entre los que me incluyo yo) que miramos al techo mucho rato o al infinito, porque una ya no sabe pa dónde mirar que no le dé vértigo. Hoy ha sido el tema teórico. Me lo he inventado todo: "El enfoque y la profundidad de campo como factores de expresión". Pero estoy contenta, porque de pensar que iba a dejar el folio en blanco, he acabado escribiendo tres paginitas, por las dos caras. La verdad que los mensajillos de Marques y Joselito, animándome a que liberase la escritora que llevo dentro :p me han animado. Así que una se sienta delante de tres páginas en blanco y con un boli, y se inventa un pequeño guión que le permita enrollarse un poco. Espero que no sea excesiva paja. La verdad es que sería un punto acabar dando clases en Olot... porque hay una casita junto a la iglesia en Castellfolllit de la Roca, de esas casas viejas de piedra, con vigas de madera que no me importaría rehabilitar.
La noche la ha rematado un mail de una antigua "jefa". Le acababa de pedir un certificado docente para justificar cursos que estuve impartiendo hace mil años en la Ramon Llull, con ese tono en que no sabes cómo pedir las cosas a alguien que hace muchísimo tiempo que perdiste la pista. Así que empiezas con aquello de: "no sé si t'enrecordaràs de mi"... y sí, parece que se acordaba. Y la verdad es que su respuesta ha sido tan cálida y cariñosa que no he podido evitar emocionarme.
sábado, 14 de junio de 2008
Father and Son
Josep Maria me hace pensar que estoy endogámica perdida :) y que soy una pesada, siempre con los mismos temas. Pero es que el mundo se me ha reducido un poquito últimamente. Luego miro alrededor y veo que en realidad es algo más común de lo que yo creía. Y así, cada uno de nosotros va construyéndose su propia parcelita donde mete su núcleo familiar, sus amigos, su trabajo.... Igual es que la vida se reduce a eso, en su mínima expresión, por mucho que a veces nos resistamos y nos empeñemos en grandes aventuras.
Y no sé si es la primavera, los cambios de tiempo, los de humor... pero hay días que parece que las cosas se desmoronan. La discusión con la funcionaría del Ayuntamiento el otro día me dejó KO. Parece que hay que seguir peleando por las cosas que deberían ser un derecho. Y es que las plazas en las guarderías municipales son todo un drama, aunque luego se apresuren en los periódicos a decir que el 50% ha obtenido una... ¿?, como si eso fuera un éxito. Y el Ayuntamiento de Sabadell, puntúa a las familias numerosas pero no a las monoparentales. Así que cuando vas a pedir una explicación del porqué valorar un tipo de familia y no otra te dicen que es una resolución de la Generalitat y que es así en toda Catalunya. Y si no fuera porque yo había mirado otras poblaciones y me había dado cuenta que en realidad no era así (en Girona, sin ir más lejos), me hubiera tenido que ir con el rabo entre las piernas (en versión literaria, claro) y tan tranquila con la explicación. Pero cuando hay otros argumentos, hay que seguir discutiéndoselo. Finalmente apareció otra tipa con un poco más de cabeza y me explicó que la resolución eran los mínimos que se proponen desde la Generalitat, pero que cada ayuntamiento tiene competencias para añadir los suyos, y que en éste, parece ser, que no han tenido tiempo de modificarlos. Una ya no sabe si el tiempo es una cosa tan relativa para una empresa pública como para una privada...
La princesa sigue creciendo. Ayer paseamos por Sitges con Marques y Maru y acabamos cenando en una pizzeria en el paseo. Menudo lujo esto del mar, aunque nunca lo apreciamos lo suficiente. Y menudo lujo esto de los amigos... que tampoco apreciamos suficiente.
Estos días ando sin estrellita. A veces pienso que se va a volatilizar del todo y se convertirá en una de esas fugaces, que ves pasar desde lejos y a la que le pides deseos, de esos que sabes que no se cumplirán jamás.
Pruebo con una canción. Una de esas que me gustan. Y al igual que todos los mails deberían incluir una banda sonora, algo parecido debería pasar con los post.
boomp3.com
Y no sé si es la primavera, los cambios de tiempo, los de humor... pero hay días que parece que las cosas se desmoronan. La discusión con la funcionaría del Ayuntamiento el otro día me dejó KO. Parece que hay que seguir peleando por las cosas que deberían ser un derecho. Y es que las plazas en las guarderías municipales son todo un drama, aunque luego se apresuren en los periódicos a decir que el 50% ha obtenido una... ¿?, como si eso fuera un éxito. Y el Ayuntamiento de Sabadell, puntúa a las familias numerosas pero no a las monoparentales. Así que cuando vas a pedir una explicación del porqué valorar un tipo de familia y no otra te dicen que es una resolución de la Generalitat y que es así en toda Catalunya. Y si no fuera porque yo había mirado otras poblaciones y me había dado cuenta que en realidad no era así (en Girona, sin ir más lejos), me hubiera tenido que ir con el rabo entre las piernas (en versión literaria, claro) y tan tranquila con la explicación. Pero cuando hay otros argumentos, hay que seguir discutiéndoselo. Finalmente apareció otra tipa con un poco más de cabeza y me explicó que la resolución eran los mínimos que se proponen desde la Generalitat, pero que cada ayuntamiento tiene competencias para añadir los suyos, y que en éste, parece ser, que no han tenido tiempo de modificarlos. Una ya no sabe si el tiempo es una cosa tan relativa para una empresa pública como para una privada...
La princesa sigue creciendo. Ayer paseamos por Sitges con Marques y Maru y acabamos cenando en una pizzeria en el paseo. Menudo lujo esto del mar, aunque nunca lo apreciamos lo suficiente. Y menudo lujo esto de los amigos... que tampoco apreciamos suficiente.
Estos días ando sin estrellita. A veces pienso que se va a volatilizar del todo y se convertirá en una de esas fugaces, que ves pasar desde lejos y a la que le pides deseos, de esos que sabes que no se cumplirán jamás.
Pruebo con una canción. Una de esas que me gustan. Y al igual que todos los mails deberían incluir una banda sonora, algo parecido debería pasar con los post.
boomp3.com
martes, 3 de junio de 2008
Las mujeres, el mundo y calabacita
Últimamente dos amigos me han hablado de sus madres. Curiosamente, ambas tienen vidas parecidas que podrían resumirse en mujeres fuertes que por circunstancias diferentes se han visto criando a sus hijos solas. Luego la vida les ha llevado a otros sitios o a otros brazos, pero a mí me sigue sorprendiendo esto de que la vida se convierta algunas veces en una carrera de obstáculos, y da igual que vivas en Brasil que en Barcelona. Ambas tienen algo bueno junto a ellas: unos hijos que las idolatran. Y hablan de ellas con ternura y admiración. Pero es que realmente son admirables. ¿No lo son todas las madres? (igual tendría que escribir "somos"). Aunque a mí me está resultando relativamente fácil esto de la maternidad, porque basta que Maria me sonría para que piense que merece la pena cualquier sacrificio. Así que quiero estar siempre que ella estira el brazo y pide con la mano que alguien la sostenga al otro lado.
El otro día le compré una pelota de tela, de esas que están decoradas con un mapamundi con el nombre de los países. Es una excusa perfecta para seguir a Estrellita por el mundo :). También aprovecho para hablarle de países en los que he estado y contarle historias y de otros donde algún día me gustaría estar. Con la esperanza que ella también quiera. Así que le cuento que en la Capadoccia hay valles singulares y caprichosos, como el Valle de las Palomas, que se llama así porque está lleno de palomares en los que se recogía el guano para cultivar, y que si paseas por él, te encuentras aquí y allá con pequeños bosques de cedros. Antiguamente, cuando nacía una niña, el padre plantaba un bosque de cedros y así cuando la niña se casaba los talaban y obtenían la madera necesaria para hacer los muebles de la nueva casa. También le cuento que este verano intentaremos plantar para ella algunos castaños... no para talarlos si un día se casa... sino para hacer el mundo un poquito mejor. Le explico que en México hay una selva muy especial: Lacandona. Donde los niños corren descalzos y se bañan en un río. Y a pesar de no tener apenas nada, son niños muy ricos. Que en la China, los niños como ella llevan unos bodies abiertos por delante, y sin pañales, que no sé si es más higiénico o mucho menos, pero que también acaban riendo mecidos por las abuelas, igual que ella... Todo eso le voy explicando...., y mientras ella crece. Me mira las manos, me las coge, me mira a los ojos, sonríe. Grita, porque es muy gritona. Y yo le devuelvo la sonrisa, sabiendo que es lo mejor que me ha pasado.
El otro día le compré una pelota de tela, de esas que están decoradas con un mapamundi con el nombre de los países. Es una excusa perfecta para seguir a Estrellita por el mundo :). También aprovecho para hablarle de países en los que he estado y contarle historias y de otros donde algún día me gustaría estar. Con la esperanza que ella también quiera. Así que le cuento que en la Capadoccia hay valles singulares y caprichosos, como el Valle de las Palomas, que se llama así porque está lleno de palomares en los que se recogía el guano para cultivar, y que si paseas por él, te encuentras aquí y allá con pequeños bosques de cedros. Antiguamente, cuando nacía una niña, el padre plantaba un bosque de cedros y así cuando la niña se casaba los talaban y obtenían la madera necesaria para hacer los muebles de la nueva casa. También le cuento que este verano intentaremos plantar para ella algunos castaños... no para talarlos si un día se casa... sino para hacer el mundo un poquito mejor. Le explico que en México hay una selva muy especial: Lacandona. Donde los niños corren descalzos y se bañan en un río. Y a pesar de no tener apenas nada, son niños muy ricos. Que en la China, los niños como ella llevan unos bodies abiertos por delante, y sin pañales, que no sé si es más higiénico o mucho menos, pero que también acaban riendo mecidos por las abuelas, igual que ella... Todo eso le voy explicando...., y mientras ella crece. Me mira las manos, me las coge, me mira a los ojos, sonríe. Grita, porque es muy gritona. Y yo le devuelvo la sonrisa, sabiendo que es lo mejor que me ha pasado.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)