sábado, 24 de noviembre de 2007

Caminando a dos.


Ando estos dias entre nanas, esterilizadores y aspiradores (de esos de quitar mocos a las criaturas..). La verdad es que nunca imaginé que fuese tan duro y tan gratificante a la vez. Cuando llega Juani y me dice que acaba de salir de un bar con sus humos y sus cervezas, me da una envidia del copón, y me pregunto en qué momento podré volver a "ir de bares" (espero no tener que esperar a que la enana tenga quince años!!!). Sé que ha sido la mejor decisión que he tomado en mi vida, y sólo hay que mirarla cuando sonríe, pero eso no quita que sea duro, que a ratos te preguntes cuándo tu vida volverá a ser tuya, y que cuando la gente que viene de visita te dice: "oye, que si quieres un canguro, yo te hago...", tú hagas una lista interna y pienses: "vale, me lo apunto.. ¿eh?.. que tengo algunos sábados noche que todavía quiero disfrutar!!!!!" (esto ya me lo advirtió Lola "pitonisa" y sus cartas...).
El otro día en el grupo de lactancia al que voy los miércoles, una de las madres se echó a llorar. No hacía más que repetir que su hija no tenía la culpa, que era muy buena, pero que parecía que sólo existía ella, y que no podía más. Neus, que es un sol, simpelement le dijo que le parecía maravilloso que las madres utilizáramos este espacio para "llorar", y que todo lo que salía por el lagrimal no saldría por la teta y que levantase la mano la que alguna vez había tenido que ir al baño con el niño en brazos, o la que se había olvidado de peinarse (¿qué es una peluquería?)... que su situación era similar a la que habíamos pasado muchas de nosotras y que era importante no sentirse sola... Y no... la verdad es que en breve las lágrimas se convirtieron en risas... y algo mágico pasó entre su hija y ella, cuando Neus le explicó de qué manera tan natural podrían encontrar la mejor postura para amamantarla, de manera que fuese lo más cómodo posible para las dos....
Tengo algo en mente, un pequeño gran proyecto, de esos de ponerme pilas. Cuando se lo conté a J. me dijo: "ya está, Fátima, ya vuelves a ser tú, con tus idas de olla...". Y sí, será este instinto materno que se me está despertando, pero vuelvo a preocuparme por ciertas cositas que pasan a mi alrededor y que últimamente había olvidado.

sábado, 10 de noviembre de 2007

El dia en que llegaste al mundo

.... se cambió mi mundo.

Apenas tiene cuatro días. Ni las islas Lofoten, ni la Gran Muralla, ni las pirámides de Giza, ni los templos de Palenque... ni siquiera la gran Escocia es comparable a la sonrisa de esta niña. O eso, o se pasaron con la oxitocina en el parto.... (esa hormona del enamoramiento).

Intento ponerme al dia con los amigos que me han estado llamando este tiempo...(sorry for the delay)... Prometo contestar a todos, cuando esto que me está pasando estos días deje de zarandearme continuamente y yo no tenga que pellizcarme para saber si es o no un sueño.

viernes, 2 de noviembre de 2007

sad&inside...

.. parece el título de una canción... una de esas melancólicas de Tindersticks o Anthony and the Johnson's... Y también es ese estado extraño en que me encuentro a veces. Con el agravante que si necesito ese "inside" tan mío, ahora tengo una madre con la que convivo que me pregunta continuamente si estoy bien, si necesito algo.. si.. si...
Ayer reunión con amigos... algunas risas (bastantes), una porra sobre el día que saldrá la niña, Carol jugándose la vida con sus fotos, chimenea (cómo me molan esas casas con chimenea!!!!.. qué envidia).... y panellets, castañas y esas cosas que se toman estos días... Se me hacen raras a veces estas reuniones... pero la verdad es que tanto Carol como Jose siempre consiguen que nos sintamos cómodos en su casa.... Aunque a mí a veces me venga el rollito cuando vivía con Albert y siempre había alguien en casa los fines de semana para cenar....
Pero algo no me sentó bien.. porque llegué a casa y eché hasta la primera papilla.. vamos, que por poco en vez de parir, vomito a la niña....Así que me he pasado el día a medio régimen, con arroz, manzanas y manzanillas....
Una pequeña decepción que llevo estos días intentando asumir... con la sensación de que es imposible controlarlo todo y que las historias no siempre se suceden de la manera que proyectamos. Algo sin mucha importancia a lo que a lo mejor le estaba dando importancia de más.
Y hoy además, me entero que el padre de alguien muy especial tiene cáncer. Una putada. Y por mucho que queramos todos ser positivos y confiar.. no deja de ser una putada.
Así que supongo que "tot plegat", ha servido para que el dia se vuelva blue (o gris) o vete a saber qué color extraño que hace que sea tristón. Un poquito de lectura, de un libro pendiente de acabar, acariciarme un poco la panza, para tener claro que lo más importante ahora de mi vida está creciendo dentro de mí e irme prontito a la cama para que mañana vuelva a salir el sol... y sacabó.

Alternativa Poética

jueves, 25 de octubre de 2007

Los momentos decisivos

"Como en todo juego de azar, el rumbo de una vida puede cambiar en un instante. Se trata de una posibilidad esperanzadora pero también terrible: el imprevisto punto de inflexión, la falla repentina, la dislocación de un destino...". Son palabras de Felipe Benítez Reyes en el prólogo de un libro curioso de título "Los momentos decisivos", donde nueve personajes explican su personal "momento decisivo".
Yo creo que todos hemos tenido "algún momento decisivo" en nuestra vida... ese hecho, ese encuentro, esa decisión que nos ha llevado a un determinado lugar (y no a otro) y de alguna manera nos ha condicionado un buen trecho del camino (y no, no tiene que ver con "el momento decisivo" de Cartier-Bresson... o sí.. quíén sabe si podremos encontrar la conexión con la imagen. El caso es que pensando, me vienen a la cabeza un par de momentos de esos, en que se produce un punto de inflexión y cambia la curvatura de la vida...El primero tiene que ver con la carrera que estudié, que sí, creo que me condicionó. Condicionó la vida que luego he tenido: los amigos, el novio con el que luego me "casé", el(los) trabajo(s) que he tenido... e incluso determinadas decisiones que luego he tomado, como mi viaje a Madrid, que tiene que ver con la búsqueda de "algo" que te permita huir de "esto"... El segundo tiene que ver con decidir ponerme una prótesis en la cadera.. aunque decidir es una manera de decir que ya no había mucho más que hacer. Hubo un antes y un después nuevamente. Y seguramente, la tercera tiene que ver con el día que me di cuenta que estaba embarazada, y decidí seguir adelante, aunque estuviese sola (en aquel momento no lo estaba, aunque sabía que lo estaría....). Ahora queda poco para que llegue Maria e intuyo que mi vida nuevamente va a tomar otra curvatura..

Hoy me encontré a un antiguo compañero del colegio. Alguien a quien no veía desde hace más de veinte años... ¡veinte años!. Y de repente alguien te mira y te dice tranquilamente: "¿Fátima?".. y tú te quedas algo así, como traspuesta... y acabas haciendo un repaso de todos aquellos niños y niñas de barrio que dejaste atrás... A veces esos reencuentros sirven para hacer un repaso de la vida, aunque te parezca que sólo llevas recorrida la mitad, y que (como dice la canción), lo mejor está por llegar.

sábado, 20 de octubre de 2007

La Cañada Real Galiana


La primera persona que me habló de la Cañada Real en Madrid fue Rubén. Vivía en Rivas, con su hermana mayor, mientras buscaba un piso donde invertir lo que había conseguido de la venta del anterior, que había compartido con su ex-mujer. Un matrimonio de esos que duró poco mas de un año (no sé por qué la peña se casa sin convivir, que éste me explicaba que a los pocos meses se dio cuenta de que no....que no funcionaba). Supongo que todos necesitamos ciertos aprendizajes y a algunos nos cuesta más que a otros. La cosa es que él estaba indignadísimo por toda aquella gente que vivía en la Cañada Real, sin pagar por el terreno, sin pagar impuestos, ni luz, ni agua... y beneficiándose de todos los servicios que ofrece la ciudad con la que colinda.
Una cañada no es más que una vía Pecuaria, es decir, un "camino de cabras y ovejas" o en general, un camino de paso para la trashumancia, con un ancho determinado (unos 75 metros.. de hecho, exiten Cañadas, Cordeles, Veredas y Coladas, según la anchura de la vía). La que está creando polémica estos días es la Cañada Real Galiana, que tiene unos 400 km de largo (desde la Rioja hasta el valle de Alcudia en Ciudad Real) y recorre varias poblaciones a su paso por Madriz... pero que durante 15 km de su trayecto ha sido ocupada y urbanizada. Esta "ocupación" se ha producido durante 40 años, de manera que las primeras barracas han ido dando paso a chalecitos, con parabólica, piscina y jardines impresionantes (casi como en la Moraleja... :P)Después de todos esos años, se ha empezado desalojando y derribando las casas de las familias más desprotegidas y está previsto derribar 35 casas más, pero lo mejor de todo no es que se haga porque las vías pecuarias están protegidas, son zonas no urbanizables y evidentemente esas casas construidas a lo largo de 15 km son TODAS absolutamente ilegales..., sino que desde el Ayuntamiento se argumenta que no pueden vivir familias en esa situación sin condiciones higiénicas suficientes y que además están ocupando una "zona con vistas a ser urbanizable"... pa cagalse.
Más información AQUI

lunes, 15 de octubre de 2007

Hoy me he puesto las pilas....

... creo que siempre me pasa cuando hablo con alguien de los madriles. No puedo evitarlo. Me da por hacer cosas...aunque apenas me he movido de casa.. pero cómo te mueve ese mundo paralelo virtual!!!!!. Así que ni corta ni perezosa me he puesto a buscar opos alternativas a las que estoy "obligada" a presentarme el año próximo. Y he visto alguna cosa interesante, relacionada con la fotografía (igual al final le saco partido a ese master...). Quiero hablar con Valentín Sama, a ver si me da bibliografía, especialmente con los temas técnicos, que él sabe mogollón de todo eso (ópticas, emulsiones, papeles... parece que nada tenga secretos para ese hombre...). En fin, que he desempolvado algunos apuntes del máster, algunos libros de técnica fotográfica y algunos otros de historia de la foto (qué bueno ese que me regaló Jozelito de la Historia de la fotografía en España!!!)

Maria anda más inquieta ¿querrá salir ya?. La verdad es que no estaría mal, porque además ya está en un peso considerable, e igual estaría bien que siguiera creciendo fuera, o no voy a tener espacio pa sacarla!!!!! (que sólo pensarlo me da dolor... coñe, que ya tiene un melón de 87 mm).

¿Qué diferencia hay entre orfanato y orfelinato??... me gustó la peli. Di varios botes y aunque iba con mis dudas, conseguí que la niña se quedase en la panza (hubiera estado bien un parto en el cine, igual el Sr. Cinesa nos hubiera regalado un abono de esos de por vida...). Sólo un detalle: un boca a boca muy curioso... ¿cómo iba a salvar a la vieja, si con la boca que le habían dejado en el accidente el aire sescapaba por todos lados???

Mañana lunes... A ver si el impulso del domingo me dura el resto de la semana!!!!!!!!!