Ando en un ordenador prestado, en una casa prestada, de una ciudad prestada. Volver a Madriz me remueve cositas. Por un lado ver a la gente que hace un año formó parte de mi vida (algunos todavía)y recorrer ciertos sitios. Cosas tan sencillas como entrar por Avenida de las Américas, encontrarme con el autobús 27, ese que me traía desde EFTI hasta Embajadores, el portal 108, el parking, perderme con el coche por el scalextrix de la M30-M40... Pero especialmente la gente. Volver a ver a Lola y compartir piso otra vez con ella, abrazar a Joselito, recibir un mensaje de Gabriela "Fátima supongo que andas por Madrid...¿cuándo nos vemos?... Hoy la expo de Vero, escuchar a Tiago al otro lado, Marques que da un seminario en EFTI (¡cómo están cambiando las cosas, niño!!!). Por otro compartir ratitos con la estrellita, el hombre-regalo con el que la vida me ha obsequiado estos últimos tiempos, el que también parezca que se haya convertido en mi pepito grillo particular.
Y hoy ando flojita. Y así me ha pillado Pau esta mañana, cuando me llama para preguntarme cómo ando y acabo con llorera. Descolocada. Y él entiende tan bien cuándo le explicas la desorientación en la que me siento ahora. La búsqueda eterna... dice que es el riesgo que tengo que correr por ser la persona que soy. Qué bueno que a veces encuentre a la gente adecuada en el momento adecuado ¿no?.
jueves, 24 de abril de 2008
domingo, 20 de abril de 2008
Perspectivas de Cabo Ortegal
Hoy leía un artículo en El País:
"Al norte del norte de la Península, donde Galicia adquiere proporciones ciclópeas, se ha puesto en marcha un nuevo centro pedagógico: el Aula del Mar. Como sugiere su nombre, no se encuentra en tierra firme y el monitor imparte los conocimientos aferrado al timón de una tarraza (un pesquero de bajura) de 18 metros, reconvertida en nave turístico-educativa. Todo se debe al empeño del Ayuntamiento de Cariño por dar a conocer desde el mar los valores medioambientales, geológicos y panorámicos del Cabo Ortegal, como de la parte de la fachada marina de la Sierra da Capelada.
Con un pasmo asustado se vive lo escénico en Ortegal, quizá el cabo con vistas más excepcionales de la costa española. Entre colonias de cría de cormoranes y gaviotas se experimenta una sensación indescriptible al pasar por los canales que forma el trío de Aguillons, islotes simbólicos de la comarca de la heráldica de los concellos de alrededores. Con suerte, el monitor señalará a los percebeiros esquivando las olas como montañas. La ruta Entre dos mares conduce al Cabo Ortegal, uno de los cuatro afloramientos geológicos más antiguos del mundo por sus anfibolitas con 1.600 millones de años.
La ruta vespertina de tres horas de duración, pasa por Ortegal y llega a los acantilados de Limo para ver una cascada de 300 metros de altura y castigar después la nuca frente a los acantilados de Herbeira, considerados los más altos de la Unión Europea. Nada como el nivel del mar para abrumarse con sus 613 metros de altura, muchas veces prolongación infinita de paredes y nubes...."
Tengo claro que soy una afortunada por haber podido visitar muchas, muchísimas veces O Cabo Ortegal..., y por tener un trocito de tierra muy cerca de Herbeira, donde los caballos desde hace muchos años pasean asalvajados a sus anchas, en medio de molinos que han cambiado el horizonte de la Serra da Capelada, de camino a San Andrés de Teixido... visita obligada de peregrino y de todo el que quiera probar los percebes recién traidos de los mejores acantilados do mundo enteiro.... Soy una privilegiada, porque algún día voy a poder compartir todo eso con mi princesa. Y quizá ella algún día también pinte faros rojos y blancos en acantilados imposibles...y seguramente, lo haga mucho mejor que yo.
"Al norte del norte de la Península, donde Galicia adquiere proporciones ciclópeas, se ha puesto en marcha un nuevo centro pedagógico: el Aula del Mar. Como sugiere su nombre, no se encuentra en tierra firme y el monitor imparte los conocimientos aferrado al timón de una tarraza (un pesquero de bajura) de 18 metros, reconvertida en nave turístico-educativa. Todo se debe al empeño del Ayuntamiento de Cariño por dar a conocer desde el mar los valores medioambientales, geológicos y panorámicos del Cabo Ortegal, como de la parte de la fachada marina de la Sierra da Capelada.
Con un pasmo asustado se vive lo escénico en Ortegal, quizá el cabo con vistas más excepcionales de la costa española. Entre colonias de cría de cormoranes y gaviotas se experimenta una sensación indescriptible al pasar por los canales que forma el trío de Aguillons, islotes simbólicos de la comarca de la heráldica de los concellos de alrededores. Con suerte, el monitor señalará a los percebeiros esquivando las olas como montañas. La ruta Entre dos mares conduce al Cabo Ortegal, uno de los cuatro afloramientos geológicos más antiguos del mundo por sus anfibolitas con 1.600 millones de años.
La ruta vespertina de tres horas de duración, pasa por Ortegal y llega a los acantilados de Limo para ver una cascada de 300 metros de altura y castigar después la nuca frente a los acantilados de Herbeira, considerados los más altos de la Unión Europea. Nada como el nivel del mar para abrumarse con sus 613 metros de altura, muchas veces prolongación infinita de paredes y nubes...."
Tengo claro que soy una afortunada por haber podido visitar muchas, muchísimas veces O Cabo Ortegal..., y por tener un trocito de tierra muy cerca de Herbeira, donde los caballos desde hace muchos años pasean asalvajados a sus anchas, en medio de molinos que han cambiado el horizonte de la Serra da Capelada, de camino a San Andrés de Teixido... visita obligada de peregrino y de todo el que quiera probar los percebes recién traidos de los mejores acantilados do mundo enteiro.... Soy una privilegiada, porque algún día voy a poder compartir todo eso con mi princesa. Y quizá ella algún día también pinte faros rojos y blancos en acantilados imposibles...y seguramente, lo haga mucho mejor que yo.
viernes, 11 de abril de 2008
Olot
L'Escola d'Art d'Olot tiene ese puntito rústico pero moderno. Fui por curiosidad. Quería ver el ambiente y echar un ojo, hablar con algún profe y ver si podían decirme algo de las programaciones. Y no me dijeron mucho (material interno). Pero la escuela me ha dejado un cierto sabor extraño, como el chocolate relleno de pimienta negra ;). El espacio que ocupa es un punto: un antiguo convento carmelita. Eso ya le da un aire. Luego la presentación del director. Me pareció especialmente cálida, desde el cariño (no recordaba que ningún director en los centros donde he trabajado hasta ahora, que demostrase tanto hacia su escuela). Calabacita se portó genial: es toda una campeona, que además se gana los arrumacos de la gente con una miradita y una sonrisa... la mejor arma de seducción. Finalmente pude hablar con tres profes de fotografía, todos muy jóvenes o al menos me lo parecieron.... todos muy estupendos (cosa de ser artistas, supongo). No me vi. Pero eso son cosas que pasan cuando estás únicamente proyectando algo.
Y este par de días en Girona he aprovechado para buscar información sobre las Escoles Bressol. Tienen un centro de escolarización (OME), donde te dan todo tipo de información sobre la oferta formativa de la ciudad.
y poquita cosa más. Algo que he leido en casa de Jose sobre los sueños: "No renunciar nunca a los sueños propios: tenerlos siempre presente"... Y sí, eso intento. Aunque a veces, la diferencia entre lo que uno es y lo que quiere ser parece que aumente en vez de disminuir :)
Y este par de días en Girona he aprovechado para buscar información sobre las Escoles Bressol. Tienen un centro de escolarización (OME), donde te dan todo tipo de información sobre la oferta formativa de la ciudad.
y poquita cosa más. Algo que he leido en casa de Jose sobre los sueños: "No renunciar nunca a los sueños propios: tenerlos siempre presente"... Y sí, eso intento. Aunque a veces, la diferencia entre lo que uno es y lo que quiere ser parece que aumente en vez de disminuir :)
sábado, 5 de abril de 2008
Tenemos
A veces visito lugares que no tengo claro que existan. Y encuentro textos que leo y releo y me sacan alguna sonrisa. Porque me reconozco. Y dicen que ese es el primer paso. Hoy, visitando el blog de una amiga de un amigo encuentro con sorpresa un comentario que me devuelve la veinteañera que alguna vez hubo en mí (y sigue dentro, casi veinte años más tarde....que ya lo dijo Serrat). Lo transcribo. No he pedido permiso. Sé que alguno/a que me lea, también sonreirá.
Tenemos memoria, tenemos amigos,( aunque no nos dignemos en ir a visitarlos).
tenemos los trenes, la risa, los bares,
tenemos la duda y la fe, sumo y sigo,
tenemos moteles, garitos, alteres.
Tenemos urgencias, amores que matan,
tenemos silencio, tabaco, razones,
tenemos Prioro, tenemos Granada,
tenemos cenizas de revoluciones.
Tenemos zapatos, orgullo, presente,
tenemos costumbres, pudores, jadeos,
tenemos la boca, tenemos los dientes,
saliva, cinismo, locura, deseo.
Tenemos el sexo y el rock y la Mhaou,
los pies en el Pando, y el grito en el cielo,
tenemos el húmedo, León y Llamazares,
y un bisnes pendiente con Ritina la de Toño.
Más de cien palabras, más de cien motivos
para no cortarse de un tajo las venas,
más de cien pupilas donde vernos vivos,
más de cien mentiras que valen la pena.
Tenemos un as escondido en la manga,
tenemos nostalgia, piedad, insolencia,
monjas de Fellini, curas de Berlanga,
veneno, resaca,( cada vez menos) perfume, violencia.
Tenemos un techo con libros y besos,
tenemos el morbo, los celos, la sangre,
tenemos la niebla metida en los huesos,
tenemos el lujo de no tener hambre.
Tenemos talones de Aquiles sin fondos,
ropa de domingo, ninguna bandera,
nubes de verano, guerras de Macondo,
setas en noviembre, fiebre de primavera.
Glorietas, revistas, zaguanes, pistolas ( pocos, por suerte),
que importa, lo siento, hastasiempre ( Ya lo sabes), te quiero,
hinchas del atleti, gángsters de Coppola,
verónica y cuarto de Curro Romero.
Tenemos el mal de la melancolía,
la sed y la rabia, el ruido y las nueces,
tenemos el agua y, dos veces al día,
el santo milagro del pan y los peces.
Tenemos lolitas, tenemos donjuanes;
Lennon y McCartney, Gardel, Sabina y Manolo García;
tenemos horóscopos, Biblias,Y el promotor,
ramblas en la luna, vírgenes de cera.
Tenemos naufragios soñados en playas
de islotes sin nombre ni ley ni rutina,
tenemos heridas, tenemos medallas,
laureles de gloria, coronas de espinas.
Tenemos caprichos, muñecas hinchables,
ángeles caídos, barquitos de vela, y un Honda que estará pidiendo taller,
pobres exquisitos, ricos miserables,
ratoncitos Pérez, dolores de muelas.
Tenemos proyectos que se marchitaron,
crímenes perfectos que no cometimos,
retratos de novias que nos olvidaron.
y un alma en oferta que nunca vendimos.
Tenemos poetas, colgados, canallas,
Quijotes y Sanchos, Babel y Sodoma,
abuelos que siempre ganaban batallas,
caminos que nunca llevaban a Roma.
Tenemos memoria, tenemos amigos,( aunque no nos dignemos en ir a visitarlos).
tenemos los trenes, la risa, los bares,
tenemos la duda y la fe, sumo y sigo,
tenemos moteles, garitos, alteres.
Tenemos urgencias, amores que matan,
tenemos silencio, tabaco, razones,
tenemos Prioro, tenemos Granada,
tenemos cenizas de revoluciones.
Tenemos zapatos, orgullo, presente,
tenemos costumbres, pudores, jadeos,
tenemos la boca, tenemos los dientes,
saliva, cinismo, locura, deseo.
Tenemos el sexo y el rock y la Mhaou,
los pies en el Pando, y el grito en el cielo,
tenemos el húmedo, León y Llamazares,
y un bisnes pendiente con Ritina la de Toño.
Más de cien palabras, más de cien motivos
para no cortarse de un tajo las venas,
más de cien pupilas donde vernos vivos,
más de cien mentiras que valen la pena.
Tenemos un as escondido en la manga,
tenemos nostalgia, piedad, insolencia,
monjas de Fellini, curas de Berlanga,
veneno, resaca,( cada vez menos) perfume, violencia.
Tenemos un techo con libros y besos,
tenemos el morbo, los celos, la sangre,
tenemos la niebla metida en los huesos,
tenemos el lujo de no tener hambre.
Tenemos talones de Aquiles sin fondos,
ropa de domingo, ninguna bandera,
nubes de verano, guerras de Macondo,
setas en noviembre, fiebre de primavera.
Glorietas, revistas, zaguanes, pistolas ( pocos, por suerte),
que importa, lo siento, hastasiempre ( Ya lo sabes), te quiero,
hinchas del atleti, gángsters de Coppola,
verónica y cuarto de Curro Romero.
Tenemos el mal de la melancolía,
la sed y la rabia, el ruido y las nueces,
tenemos el agua y, dos veces al día,
el santo milagro del pan y los peces.
Tenemos lolitas, tenemos donjuanes;
Lennon y McCartney, Gardel, Sabina y Manolo García;
tenemos horóscopos, Biblias,Y el promotor,
ramblas en la luna, vírgenes de cera.
Tenemos naufragios soñados en playas
de islotes sin nombre ni ley ni rutina,
tenemos heridas, tenemos medallas,
laureles de gloria, coronas de espinas.
Tenemos caprichos, muñecas hinchables,
ángeles caídos, barquitos de vela, y un Honda que estará pidiendo taller,
pobres exquisitos, ricos miserables,
ratoncitos Pérez, dolores de muelas.
Tenemos proyectos que se marchitaron,
crímenes perfectos que no cometimos,
retratos de novias que nos olvidaron.
y un alma en oferta que nunca vendimos.
Tenemos poetas, colgados, canallas,
Quijotes y Sanchos, Babel y Sodoma,
abuelos que siempre ganaban batallas,
caminos que nunca llevaban a Roma.
viernes, 28 de marzo de 2008
Las cosas importantes
Acabo de volver de viaje. Un viaje que no me apetecía especialmente pero del que he intentado disfrutar. Y compartir. Y sí, tenía cosas pendientes por el Sur (quizás no tantas de las que tengo por el Norte, pero es que parece que se me acumulan los frentes). Sin embargo, vuelvo con una sensación extraña.... porque quizás varias cosas se han removido en mí, entre las conversaciones con mi primo, ver a sus niños, volver a la "nave nodriza" (esa casa grande donde murió mi güegüe), dormir cerca de ella, comprobar cómo el paso del tiempo hace mella en la gente que quieres, y además la desconexión total con los amigos (en parte por un problema logístico y en parte porque también estaba un poco así para llorarles por teléfono las sensaciones que iba teniendo) y por último una conversación un tanto extraña con Estrellita, con esa vida social intensa que lleva y que a veces me apabulla :) y me hace pensar en las cosas importantes de la vida. "Tot plegat" creo que me lleva al punto donde estoy ahora, sentada frente a un ordenador, intentando ordenar papeles (encima de la mesa) e ideas ("endentro" del cerebro, de esas que van y vienen y no te dejan dormir).
Recuerdo haber leído hace tiempo en el blog de neburx una "lista de sueños", algo así como las listas vitales. Fue bonito porque además muchos de aquellos ítems coincidían con los que yo en aquel momento tenía (y aún hoy sigo teniendo). Además, neburx resultó un tipo divertido que ahora está viviendo en Bilbao (y es que la vida nos lleva a veces a sitios de lo más variopinto :) )
Tengo claro qué (mejor dicho, quién) es lo más importante de mi vida... pero no es justo focalizar en ella todas mis "necesidades" porque ella no tiene la responsabilidad de hacerme feliz. Así que aquí sigo, buscando cuáles son las cosas y las personas capaces de hacerme sentir bien y dar un poquito de luz a la cueva donde a veces me gusta instalarme. No, sé que no suena bien. Pero es que hay días en que uno no se siente bien y también hay que llevarlos.
Sí, tengo que llamarte Marijó. Y te he echado de menos y he pensado en ti (aunque aluego no te lo creas). También tengo algunas otras llamadas pendientes, pero a ver si vuelvo a colocarme (en el fondo sólo necesito un meneíto en los hombros y reaccionar, que me dé el sol en la cara, buscar una de esas canciones que te ponen alegres y salir a pasear si puede ser cerca del ancho mar....)
Por cierto, hoy he entrado después de mucho tiempo al blog de Albert (no, otro Albert... no el que de vez en cuando se instala en mis pesadillas) y como siempre, he flipado con sus fotos.
Recuerdo haber leído hace tiempo en el blog de neburx una "lista de sueños", algo así como las listas vitales. Fue bonito porque además muchos de aquellos ítems coincidían con los que yo en aquel momento tenía (y aún hoy sigo teniendo). Además, neburx resultó un tipo divertido que ahora está viviendo en Bilbao (y es que la vida nos lleva a veces a sitios de lo más variopinto :) )
Tengo claro qué (mejor dicho, quién) es lo más importante de mi vida... pero no es justo focalizar en ella todas mis "necesidades" porque ella no tiene la responsabilidad de hacerme feliz. Así que aquí sigo, buscando cuáles son las cosas y las personas capaces de hacerme sentir bien y dar un poquito de luz a la cueva donde a veces me gusta instalarme. No, sé que no suena bien. Pero es que hay días en que uno no se siente bien y también hay que llevarlos.
Sí, tengo que llamarte Marijó. Y te he echado de menos y he pensado en ti (aunque aluego no te lo creas). También tengo algunas otras llamadas pendientes, pero a ver si vuelvo a colocarme (en el fondo sólo necesito un meneíto en los hombros y reaccionar, que me dé el sol en la cara, buscar una de esas canciones que te ponen alegres y salir a pasear si puede ser cerca del ancho mar....)
Por cierto, hoy he entrado después de mucho tiempo al blog de Albert (no, otro Albert... no el que de vez en cuando se instala en mis pesadillas) y como siempre, he flipado con sus fotos.
domingo, 23 de marzo de 2008
Maruja Torres y los columpios
ante el asombro no exento de celos de sus padres, quienes, sin embargo, tuvieron la gentileza-de alguna parte le viene al chaval su caracter- de tomarse la cosa con generosidad. Desde entonces, aunque a veces permanecemos separados durante semanas - porque G. viaja y yo también.- el muchachito, que vive en Beirut no muy lejos de mi casa, se alegra siempre que nos reencontramos y me demuestra sus nuevas habilidades. Conmigo aprendió a decir que no con la cabeza, vigorosamente, y ahora también me he encontrado con que también sabe decir que sí. Espero que dentro de muy poco aprenda a distribuir ambas capacidades. También sabe, desde hace días, encoger el hombro derecho en actitud de indiferencia, mientras nos contempla fijamente. Es un genio de la expresión corporal.
Lo ejemplar de esta historia, en lo que respecta a mi provecho, es que estoy asistiendo al proceso de educación, por parte de dos personas jóvenes pero maduras, de una criatura a la que no se debe defraudar ofreciéndoselo todo para que acabe no siendo feliz ocn nada.
El planeta en que vivimos, el de los ricos -rico es cualquiera que disfruta con lo superfluo- se ha habituado a empachar a sus hijos con dones materiales que jamás les acompañaran cuando la soledad ante el simple misterio de la vida les agobie. En sus perplejidades de iniciado al trama de existir, ningún niño de este mundo encuentra consuelo al contemplar el coche en miniatura, imitación perfecta del último modelo en el mercado, que puede pilotar por el parque para envidia de sus amigos. Los críos, que temen la oscuridad,los que sufren la pesadilla del sospechado abandono porque no entienden las discusiones de sus padres, o que detestan la rigidez de la maestra, o que se mean en la cama porque temen no ser lo bastante amados o se sienten acosados por un hermano mayor o un pariente... Una estantería rebosante de juguetes, con los últimos modelos, los más grandes, para la nocturna pena, sólo es un nido de fantasmas. Por eso los críos, G. incluido, se agarran a sus ositos por las noches. Él tiene la suerte de ser un niño feliz, con unos padres atentos a que no ignore las verdades de la vida, y las resista.
(...)
Me contaban sus padres, sus montañas, el horror que les produce meter a us muchacho en la carrera de ese afán de posesiones que nunca tiene límites. Hay una cosa que decían los antiguos, les dije, y que no falla nunca: enseñar el valor del esfuerzo y de lo que uno mismo consigue por su propio mérito. Y junto a eso, amor. Sustituir el "quien bien te quiere te hará sufrir" y el "quien te hace sufrir es que no te quiere y te traumatiza! que le ha sucedido, por un "quien bien te quiere no te hace sufrir, pero te exige, te aprecia y te premia o castiga por tu propio bien y el de todos"
G. será un niño que también jugará con chapas y a la rayuela. Ya ha descubierto la felicidad de los columpios"
Maruja Torres
Suscribirse a:
Entradas (Atom)