martes, 27 de mayo de 2008

El Círculo de Lectores y Laura (Almerich)

Círculo de Lectores llama a tu puerta. Nuevas estrategias de venta. Un tipo trajeao, con un vocabulario impecable y buenas maneras me intenta convencer de las ventajas de comprar desde casa, como si a mí me tuviera que convencer, que hace años que sé que no podría vivir lejos de la gran red.... Seguramente es licenciado en Filosofía, o en Historia o en alguna mandanga, independientemente del excelente proceso de formación al que ha sido sometido.... Intento explicarle que a mí los libros es de las pocas cosas que me gustan toquitear antes de comprar, que los toco, los huelo, los abro por una página al azar buscando la frase que me enganche, leo la contraportada, ojeo quién ha diseñado la portada, miro las fotos (si las hay).... y si me gusta, entonces lo compro. Él insiste. Insiste con eso de que no es incompatible ir a mirar los libros a la librería y luego comprarlos en el Círculo, con todas las ventajas que tiene, con sus descuentos, su tapa dura y su letra grande (¿?).. que sólo es un cambio de tienda. Pero sigue sin entenderme. Yo paso de hablarle de mis "urgencias", de esa necesidad que hay que cubrir casi de inmediato, como ocurre con los bebés... Estaba por contarle que desde que tengo un bebé me urge más todo :)... Y que después de remover los libros en la librería, después de decidir que sí, que me gusta, que quiero leerlo... lo inmediatamente posterior es comprarlo, En ese mismo momento. Y que no tendría sentido volver a casa con las manos vacías para conectarme a internet y rellenar un formulario y esperar ansiosa varios días en casa a que el cartero te traiga el libro, para que luego no te encuentre en casa, te deje un papelito de entrega y tenga que ir igualmente a Correos a recogerlo....Y encima, ahora no tengo ni la obligación de comprar un libro cada mes. Menuda mierda.

Y hablando de urgencias, y de tiempo, Marques me ha enviado un buen artículo publicado en la Nación con el título de "Vivir contra reloj". Muy recomendable. Aquí os lo dejo, que me voy a hacer un arroz con verduritas (aunque seguramente no tan rico como esa paella a orillas del Mediterráneo que, a pesar del mal tiempo, disfrutamos el domingo).

Suena de fondo Lluís Llach, que siempre me ha parecido un pesao y un cansino, pero tiene alguna canción de esas que te trasportan, justo como la que suena ahora: "Cant de l'Enyor". Me gusta especialmente eso de "ni que només fos, poder-nos dir un altre adeu serenament..:" Aunque a mí, la canción que más me emociona de él siempre ha sido Laura, por todo lo que significa, porque se la dedicó a la mujer que tocaba la guitarra con él y porque me parece especialmente increible que alguien te escriba una canción y más si es como esa...